jueves, 3 de noviembre de 2016

LA VIOLENCIA NO ES SÓLO FÍSICA

Desde la psicología, diversos autores intentan explicar las causa de esta violencia en las relaciones de pareja en adolescentes. Aunque actualmente son escasos los estudios que han elaborado de forma teórica el origen y mantenimiento de la violencia en estas parejas, existe cierta tendencia a explicarla desde teorías clásicas sobre agresividad o vinculadas a ideas sobre violencia de género en parejas adultas.
A continuación se exponen algunas de las teorías y modelos teóricos más relevantes:

1.Teoría del Apego:



Las personas conforman su estilo de relación a partir de las interacciones y relacione que establecieron durante la infancia con las principales figuras de apego (madre y padre).
Según esta teoría las agresiones en la adolescencia se originarían por las experiencias negativas en la infancia, tales como conductas agresivas en los progenitores, maltrato infantil, apego inseguro, etc., y al mismo tiempo influenciarían la ocurrencia de patrones disfuncionales en la adultez.


2. Teoría del Aprendizaje Social


Esta centrada en los conceptos del modelado y el aprendizaje social, explica como el aprendizaje en la infancia se produce a través de la imitación de aquello que observamos.

Las conductas agresivas en la relación de pareja adolescente, se producirían por el aprendizaje de las mismas bien por experiencia personal o bien por ser testigo de relaciones en las que existe violencia.

Sin embargo, algunos estudios han constatado que no todos los adolescentes que han perpetrado o han sido víctimas de agresiones en sus parejas, en su infancia experimentaron o fueron testigos de conductas agresivas en sus hogares, entre sus amigos o con parejas previas.


3. Perspectiva Feminista



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La violencia en las parejas tiene su origen en la distribución social desigual basada en el género, que produce mayor poder para el hombre con respecto a la mujer. Según esta perspectiva la mujer es contemplada como objeto de control y dominio por el sistema patriarcal a través de los principios de la teoría del aprendizaje social, los valores socioculturales del patriarcado y la desigualdad de género, trasmitidos y aprendidos a nivel individual. 



4.Teoría del Intercambio Social


La motivación de las personas reside en obtener recompensas y en reducir o eliminar los costes en sus relaciones de pareja. Así, el comportamiento de una persona variará en función de la cantidad y del tipo de recompensa que considera que recibirá.

Por tanto, la violencia en las relaciones de pareja se emplea como una forma de reducir los costes, ganando a través de las agresiones mayor control y poder. La búsqueda de control por parte del agresor estaría relacionada con la reducción de otro de los posibles costes de las relaciones, la incertidumbre, el no saber qué piensa el otro, qué hace, dónde se encuentra, etc. 


5. Enfoque Cognitivo - Conductual



Centra la explicación de la violencia en relaciones de pareja en la presencia de distorsiones cognitivas o incongruencias entre estos, que producirá emociones negativas.

Estas distorsiones cognitivas se producen en los agresores por ejemplo, ante una misma situación en la que la pareja no está presente, el agresor mostrará mayor tendencia a pensar que su pareja no le ha esperado en casa con el fin de fastidiarle o como una forma de faltarle al respeto, lo que producirá emociones negativas, por su parte una persona que no es agresora, pensará que ello es debido a que su pareja estará ocupada o divirtiéndose y le producirá emociones positivas y se alegrará por ello.


6. Modelo Ecológico


                                     


Explica la violencia en las relaciones de pareja a través de cuatro niveles que van desde el más general al más concreto: social, comunitario, interpersonal e individual.

Así las conductas violentas en una relación de pareja se situarían en este modelo a nivel individual y se desarrollarían debido a la influencia previa de los otros niveles. 

Plantea que los comportamientos violentos contra la pareja son influenciados por las creencias a nivel social (por ejemplo, la distribución del trabajo para hombres y mujeres, división sexual del poder), a nivel comunitario (como la integración de las relaciones sociales diferenciadas por género integradas en escuelas, lugar de trabajo, instituciones sociales, etc.), a nivel interpersonal (como las creencias de ambos miembros de la pareja sobre cómo debe ser la relación), y a nivel individual (por ejemplo, qué piensa el individuo sobre qué es lo “adecuado” o no en una relación). 

https://psicologiaymente.net/forense/violencia-relaciones-pareja-adolescente

10 comentarios:

  1. Muy interesante, siempre es bueno informarse más de un tema como este :)

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  2. cuanta información que sirve para muchas mujeres!! muy bueno chicas

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  3. Me gusto el artículo, la organización del blog...es muy atrayente, creo que es una temática que nos toca de cerca a las mujeres y siempre se debe estar informada, por eso me parece de gran ayuda la info, bueno espero lo sigan actualizando siempre

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  4. Q buena información abarca muchos temas siempre es bueno tener este tipo de informaciones a mano es de gran ayuda me aclaro varias dudas sobre el comportamiento del hombre hacia la mujer.

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  5. Q buena información gracias por publicarla

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